martes, 1 de diciembre de 2009

Intento de galletas chinas de la fortuna

Es una cosa que siempre había querido hacer: galletitas de la fortuna. ¿Sabéis cuáles? Ésas chinas medio dobladitas que llevan un mensaje en el interior.
Pues bien, estuve un buen rato mirando recetas porque las hay de lo más variopinto, y finalmente me decidí por una simplona que venía con un vídeo muy bien explicadito todo. Total, que como suele ocurrir en los videos, parecía facilísimo.
Me dispuse a hacerlas, siguiendo los pasos que se explicaban en el vídeo y tal y tal, y la masa tenía aspecto similar al del vídeo. De hecho, pensé que saldrían estupendas porque hay que decir que la receta no es nada complicada, he hecho mil cosas más difíciles y me han salido mejor.
El problema vino cuando hubo que hacer como una especie de "tortitas" planas redondas en la placa del horno (para después de calentadas, ponerles el mensaje y doblarlas).
Primeramente, siguiendo los pasos del vídeo, la masa que despegaba de la placa (untada con mantequilla para que no pegarse en el horno) y se pegaba tanto a mis dedos como a la cuchara.
Así que cogí el resto de la masa y eché un poco más de harina para que fuera menos pegajoso y, por tanto, posible de amasar un poquito.
Otra catástrofe. Se me seguía pegando por todas partes. Al final, amasé como pude cada una y tirando, las metí al horno. (Pues claro que no quedaron con forma redonda, es evidente que en estas condiciones...)
En el vídeo indicaban cuatro minutos a 350 grados... ¿Qué es eso? ¿Una panificadora? ¡Mi pobre hornito solo llega a 250! Así que, en plan regla de tres, por 350 grados 4 minutos... Por 250 grados unos seis minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo saqué la placa y me dispuse a poner los mensajes y doblar cada una de las "tortitas" estas que se habían formado (digo tortitas por decir algo... Ni eran redondas, ni eran finas, ni eran nada.)
Por supuesto, ardían. Ardían horrorosamente. Pero hay que doblarlas rápido porque cuando se enfrían se ponen duras y es imposible.
Total, que no hay dolor, y tirando. Aquí fue cuando descubrí que algo había fallado.
Puse los papelitos con los mensajes, y al doblarlas... ¡ZAS! Se rompían... Eso si podías doblarlas... Las más pequeñas eran un trabajo de chinos, y nunca mejor dicho.
Así que ahora tengo en la cocina un puñado de bolas de masa tostadita con papelujos mal metidos entre medias, todas rotas... En fin.
Al menos, todo hay que decirlo, están ricas.
Lo único bueno fue fregar las cosas, tanta mantequilla en la base y tanta bobada... No quedó ni rastro.

Desde mi corta experiencia en hecatombes culinarias creo que puede ser por dos cosas: o bien eché demasiada harina, o bien las deje demasiado tiempo en el horno. Pero, igualmente, ¿cómo hacer para que se puedan extender las tortitas bien en la placa, sin pegarse a las manos, y que queden bien redondas?
No pongo foto porque es demasiado desastrosa, y yo también tengo mi vergüencita.
No obstante, mañana o pasado volveré a probar y os cuento.

Os dejo la receta, a ver si tenéis más suerte que yo.

Ingredientes:

Claras de huevo 2
Azúcar 6 cucharadas
Harina 6 cucharadas
Mantequilla 2 cucharadas
Esencia de vainilla 1 cucharada
Sal 1 pizca

Preparación:

Se pone un cazo a fuego lento con la mantequilla para derretirla, una vez derretida se separa el cazo del fuego y se le echan las claras, el azúcar y la esencia. Después de remover bien se añade la harina (tamizada mejor) y la sal.
Cuando tengamos una masa homogénea, tomamos una cucharada de ella y la echamos en la placa del horno (previamente untada con mantequilla, harina o aceite).
Con una cuchara o nuestros dedos, la extendemos de manera que quede lo más fina posible y con forma redonda. Repetimos el proceso con cada cucharada de la pasta.
Se introducen al horno unos cuatro o cinco minutos a 200-300 grados.
Cuando se sacan, rápidamente (para que no se enfríen y evitar que se rompan) se pone el mensaje y se doblan, juntando los extremos hasta formar un semicírculo. Después, se coloca en el borde de un tazón o similar para hacer la forma doblada.
Finalmente, se dejan enfriar y ya están listas.


Tipo de plato: postre, aperitivo, cocina del mundo.
Nivel de dificultad: 3
Tiempo de preparación estimado: 20-25 minutos.


¡Suerte!

PD: comentad con preguntas, dudas, experiencias o incluso respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario